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Habiendo llegado casi a los 100.000 km, creo oportuno dedicar un Post al coste económico que ha supuesto el uso de esta moto a lo largo de casi 6 años.

Bastará para ello un simple sumatorio de datos y pequeño análisis, para obtener valores reales y propios.

Como es de suponer, dicho coste variará sustancialmente de un usuario a otro, ya que las variables que lo componen. distan en cada caso particular.

Es interesante comentar el tipo de mantenimiento a realizar del modelo en cuestión. Precisamente, uno de los temas importantes cuando nos planteamos adquirir una nueva moto, son los intervalos de mantenimiento. En el caso de esta KTM, son cada 15.000 km, pero las revisiones cada 30.000, no son precisamente baratas y suelen conllevar aparejado, el cambio de kit de trasmisión.

En el caso de modelos con trasmisión por cardan, como por ejemplo BMW GS, los mantenimientos se realizan a menor intervalo; concretamente cada  10.000 km; pero por el contrario no es necesario la sustitución de dicho elemento.

Si bien es cierto que el tipo de conducción de cada usuario es singular, estableciendo notables diferencias con la misma motocicleta y modelo, o sin ir más lejos, el precio de la mano de obra de cada concesionario, o los unidades de tiempo empleadas en cada reparación; servirá este análisis como ejemplo certero y real, e inclusive aportará luz a adquisición con fórmulas de financiación como pueden ser el renting, o extensiones de garantía con mantenimiento incluido como la que ya pretenden algunas marcas, y que por supuesto, de convertirse en realidad, supondría una gran tranquilidad para el usuario final.

A modo de recordatorio, y como un paso hacia delante, comentar que algunas páginas web de fabricantes, ya se aportan las unidades de tiempo que se precisa para realizar según qué tareas de mantenimiento. Esta es una gran iniciativa que pretende en cierta medida evitar sorpresas en el taller, y demuestran gran transparencia por parte del fabricante

En el análisis también se muestran dos ítems que podríamos cualificar de atípicos, como son la reparación de una caída que tuve hace un año, y la sustitución del cuadro de relojes por rotura y posterior entrada de agua.

Como averías, destacar la sustitución de retenes de la horquilla delantera en tres ocasiones, pistón hidráulico de embrague; y en dos ocasiones, la cinta que permite la estanqueidad de la llanta con los radios, dañada por una mala ejecución en el trabajo de sustitución de neumático.

También sustitución de rodamientos de ambas ruedas recientemente, en la delantera por necesidad y la posterior a modo de previsión.

Por último, como destacado, sustitución en tres ocasiones de kit de transmisión.

Allá vamos:

Apartado 1.

Se muestra el precio de adquisición, y el valor de una supuesta venta a fecha de hoy. Dando como resultado haber soportado un coste de 7.500€

Apartado 2

Esta tabla es muy interesante porque muestra el coste del mantenimiento que establece el fabricante, y demás trabajos necesarios debidos al uso.

En la columna de la izquierda se muestran todas las facturas del concesionario en lo referente a mantenimientos y reparaciones.

Las siguientes columnas muestran concepto y kilometraje. Por último se marcan con X los trabajos realizados en cada factura.

Como resultado arroja un valor cercano a les 5.300€, en los cuales se podrían descontar unos 1.100€ correspondientes a la sustitución del cuadro combinado, y plásticos rotos debidos a una caída sufrida de cierta consideración.

Apartado 3

Gasto de gasolina.

Sencillamente muestro el consumo de combustible durante todo este tiempo, teniendo en cuenta una media de 5,6 l de gasolina por cada 100 km recorridos A un precio medio por litro de 1,32€.

El resultado es de cerca de 7.300€ en consumo durante este tiempo.

Apartado 4 y 5

En este apartado se hace mención de unos de los costes más elevados en el uso de una KTM con 150cv. Se trata de la necesaria sustitución por desgaste, cada ciertos kilómetros, de neumáticos delanteros y traseros.

Decir que para nada me considero ni me consideran, un conductor de aire deportivo. Sencillamente es debido a la potencia de la moto, la alegría de su motor, o la facilidad y agilidad que ofrece su conducción. 3.113€.

Apartados 6 y 7.

Terminamos con el seguro e impuesto de circulación.

Como imaginaréis, aquí la disparidad en precios puede ser importante, de un usuario a otro

En mi caso tengo contratado un seguro básico a terceros y la moto está domiciliada en una población cercana a Lleida. Unos 1.150€ en total.

CONCLUSIONES.

1) Coste total.

Se obtiene de la suma de:

– Resultado de la diferencia entre precio de adquisición y posterior venta

– Mantenimiento.

– Averías

– Caída

– Neumáticos

– Seguro (todo riesgo!!)

– Impuesto circulación

Puede ser comparado con adquisición a través de renting financiero.

Da como resultado un coste de 16.939€ en total o de 1.719€ cada 10.000 km de uso.

2) COSTE TOTAL REFERENTE A MOTOCICLETA, DE NUESTRA AFICIÓN.

Esta tabla es significativa porque a efectos coloquiales con compañeros, nunca hemos tenido lo suficientemente claro, el coste que supone disfrutar de nuestra afición.

Sencillamente se le suma el consumo de combustible al coste obtenido posteriormente.

Ello da como resultado 24.220€. O lo que es lo mismo: 2.458€ cada 10.000 Km. !!

O por decirlo de otro modo, cada vez que sales en moto y recorres unos 500 km, la fiesta te ha costado 123€ entre una cosa y la otra.

Aparentemente solo son números, pero si hechas cuentas y por ejemplo sales la mayoría de sábados al mes, la afición se te dispara a los 490€.

A partir de ahí se obtienen múltiples conclusiones, como que por ejemplo, tal vez para pasártelo bien, no necesitas de tanta potencia, o de el último modelo en cuestión.

En fin amigos. El debate queda abierto.

Os adjunto el Excel como plantilla para que os sirva de referencia y animaros hacer lo mismo y comparar.

coste-ktm-1.xlsx

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